Los taxi drones ya estan cerca
Actualmente, en las noticias oímos hablar de drones y vehículos autónomos. Estas tecnologías presentan productos y servicios que a muchos aún les parecen cosa del futuro. Aun así, cuando
lo presenta una empresa multinacional, lo miramos con otros ojos y empezamos a pensar que quizá sea realidad. Esto es lo que ha sucedido con el vehículo aéreo autónomo de Ehang.
A principios de este año la empresa china presentó el Ehang 184, un prototipo de un drone para el transporte de personas. Éste, como muchos otros prototipos que aparecen en la red (Thorstin Crijns o el drone de 54 hélices), sorprendió por su aspecto y prestaciones, pero aún generaba muchas dudas.
Finalmente, su apuesta por desarrollar este vehículo se consolida gracias a su acuerdo con la GOED (Governor’s Office of Economic Development) i a NIAS (Nevada Institute for Autonomous Systems). Este acuerdo permitirá a Ehang realizar todas las pruebas y desarrollo necesarios en el campo de pruebas de la NIAS: Nevada’s FAA UAS Test Side.
El 184 será un octocòptero de cuatro brazos capaz de transportar a una persona. Éste podrá cargar con una persona de hasta 118 Kg, volar a una altura máxima de 3350 m y a una velocidad de 100 km/h. Estas características permitirán transportar a una persona a una distancia de 16 km con una autonomía de 23 min.
La idea de que estos aparatos puedan volar de forma libre por el aire, puede parecer caótico y peligroso, pero el Ehang 184 volará de forma autónoma con sólo marcarle el punto de destino en una tablet. El drone despegara, volará y aterrizará sin que el ocupante tenga que encargarse de nada, gracias a toda la tecnología heredada de los drones. La aeronave dispone de un sistema de seguridad que permitirá el aterrizaje seguro en la zona más próxima, además de disponer de sistemas redundantes para evitar cualquier fallo.
La posibilidad de ir al trabajo de forma autónoma, rápida, ecológica y segura por el aire cada día está más cerca. Aun así, son muchas las barreras a superar, empezando por la legislación que regule el uso de estos aparatos, la carga de las baterías o los peligros que esto comportan. De momento tendremos que conformarnos con ir en coche y volar dentro de un avión.